miércoles, 14 de julio de 2010

FRIDA DIAZ BARRIGA

FRIDA DIAZ BARRIGA
Frida
Apellidos : Díaz Barriga Arceo
e-mail :
fdba@servidor.unam.mx

Biografía :
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España). Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM. Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.

METODOLOGÍA BASICA DE DISEÑO CURRICULAR
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA BASICA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
.

Son cuatro las etapas de la metodología curricular:

Fundamentación de la carrera profesional; la primera etapa consiste en la fundamentación del proyecto curricular, la que se debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborara el profesionista a corto y largo plazo, situando la carrera en una realidad y en un contexto social. Ya detectadas las necesidades, se analiza si la disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional mediato o inmediato para el profesional. Con el fin de no duplicar esfuerzos se investigan otras instituciones que ofrezcan preparación en dicha disciplina. Ya que el proyecto de creación o reestructuración de una carrera compete a una institución educativa, deben analizarse los principios que la rigen, con el fin de adaptarse a ellos sin que se desvirtúen las habilidades que debe obtener el egresado para solucionar las necesidades sociales, que constituyen la base del proyecto curricular.

Elaboración del perfil profesional; después de una sólida fundamentación de la carrera que esta por crearse, es necesario fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de profesionistas que se intenta formar, como segunda etapa es contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. Para construir el perfil profesional se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuales serán la base de la carrera.

Después de esto se determinan las áreas de trabajo en que laborara el profesional, con base en las necesidades sociales, el mercado ocupacional y los conocimientos, técnicas y procedimientos con que cuenta la disciplina. La conjunción de áreas, tareas y poblaciones, implica la delimitación, del perfil profesional, el cual debe contener, enunciados en rubros, los conocimientos y habilidades terminales u objetivos que debe alcanzar el profesionista.

Organización y estructuración curricular; esta etapa está constituida por la organización y estructuración curricular, con base en los rubros (conocimiento y habilidades terminales) que contienen el perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los rubros, se organizan en base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos. Para después estructurar y organizar estas áreas de temas y contenidos en diferentes alternativas curriculares, en los que se encuentra plan lineal o por asignatura, el plan modular y el plan mixto. Por ultimo se selecciona la organización curricular más adecuada para los elementos contemplados.

Evaluación continúa del currículo; el plan curricular no se considera estático, ya que esta basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidasdes imperantes y adelantos de la disciplina. Para ello se debe contemplar

Enseñanza modular

La institución básica de la educación formal, como aparato ideológico de estado, es la escuela, y la concretización de la acción de esta son los currículos. En todo currículum hay una doble finalidad; la implícita, generalmente relacionada con la reproducción de la ideología dominante, y la explicita, representada por los objetivos de aprendizaje, que indica, con mayor o menor claridad lo que se pretende y en la que en alguna forma se manifiestan las funciones de conservación, reproducción o transformación que cumple la educación. El análisis de estas funciones permite detectar el carácter innovador de los nuevos currículos, representado por el potencial de transformación respecto de las concepciones del hombre, la ciencia, el conocimiento, y la relación escuela sociedad, que sustenta las visiones conservadoras de la educación formal.

Diversas alternativas curriculares.

El currículum, como serie estructurada de aprendizajes pretendidos tiene que responder a una organización efectiva que permita al alumno lograr el aprendizaje. Todo currículum tiene una estructura organizativa general que condiciona las decisiones que se toman para el diseño. En razón de esta es que hablamos de modelos de organización por materias, áreas, módulos, etc.

El diseño de cualquier modelo curricular implica cuidar la coherencia horizontal y vertical entre las distintas unidades didácticas (cursos, seminarios, módulos, unidades temáticas, etc.) que integran el currículum ya que esto posibilita en gran medida que se logre la continuidad, secuencia e integración de las diversas acciones, la implementación, el diseño, y la evaluación curricular.
El currículum organizado en torno a materias aisladas ha sobrevivido a los currículos universitarios, pese a las criticas que sobre el han hecho tanto profesores como alumnos.

Entre las características esenciales de este tipo de organización esta el hecho de que responden a una concepción mecanicista del aprendizaje humano, especialmente fundamental en la teoría del aprendizaje conocida como disciplina mental, que supone virtudes especiales en ciertas materias para el desarrollo de la capacidad del aprendizaje por su contenido, a causa de lo cual deben incluirse necesariamente en el currículo.
Además de ser una manera deficiente de considerar el alcancé del aprendizaje, la organización por materias tiende a limitar el alcance del conocimiento. Si las ramas nuevas del conocimiento solo pueden ser incorporadas mediante la adición de nuevas materias, al alcance del nuevo conocimiento disponible en cualquier momento se ve seriamente limitado. El currículum por materias aisladas se inscribe dentro del modelo mecanicista del proceso del conocimiento. Pese a que la práctica educativa ha revelado la deficiencia de este tipo de organización, no solo permanece en la práctica sino que se puede considerar prevaleciente en la educación superior de nuestro país.


Organización por áreas de conocimiento.

Las evidentes deficiencias de la organización por materias lleva a la creación de nuevos modelos que representan búsquedas en torno al problema de la fragmentación y el aislamiento en la escuela tradicional, desde la perspectiva tanto técnica como ideológica. Al introducir en concepto de ciencia y disciplina como elemento trabajar en el diseño curricular, se incorpora como concepto activo, interdisciplinario, que lleva a buscar nuevos planteamientos para la enseñanza y la investigación en las universidades.

Organización modular.

De 1974 a la fecha, se han implementado en el país una serie de currículos que responden al nombre común de enseñanza modular sin que resulte fácil distinguir sus características distintivas, ya que tal denominación se ha aplicado a diversas implementaciones didácticas, tales como:

Propuestas alternativas a plan de estudios de una o varias carreras en las universidades existentes, sin que modifique la estructura de la institución en si.
El sistema modular, se planta el problema de superar la tradicional dicotomía entre las funciones de investigación y docencia como actividades claramente diferenciadas. En el sistema modular se pretende integrar docencia investigación y servicio en el abordaje de un problema concreto que afronta la comunidad y que tiene una relación estrecha con el que hacer profesional. Este problema o fenómeno, es abordado por el alumno, para su transformación, integrando el aprendizaje de los aspectos teóricos necesarios para su comprensión, con la metodología para abordarla.

Podríamos caracterizar la enseñanza modular integrativa en la siguiente forma:
Organización curricular que pretenda romper con la clásica relación de aislamiento de la institución escolar con respecto a la comunidad social, para acudir a ella en búsqueda de los problemas entorno al cual organizar su plan de aprendizaje. Se pretende modificar sustancialmente el rol de profesor y alumno a través de un vínculo pedagógico que favorezca la transformación, rompiendo con las relaciones de dominación y dependencia.

La evaluación de currículum.

Podría decirse que la practica de la evaluación refleja un gran deterioro en el concepto y en la función a desempeñar, esta situación nos lleva a todos los que estamos implicados en la educación a la necesidad de tomar un discurso auténticamente didáctico y educativo de la evaluación, es decir, donde esta constituya una tarea del mayor interés pedagógico y curricular.
La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

R. Tayler, quien es considerado como el padre de la evaluación educativa, utiliza sus contribuciones como principal punto de referencia, estableciendo cinco periodos básicos:

A) El periodo pretyleriano, que abarca hasta 1930.
B) La época tyleriana, que va desde 1930 hasta 1945.
C) La época de la inocencia, desde 1946 hasta 1957.

La época del realismo, que cubre el periodo 1958 -1972.

D) La época del profesionalismo, que incluye la evolución experimentada desde 1973 hasta le presente.

Según Pérez Gómez, el método tyleriano presenta la desventaja de concebir la evaluación como un proceso Terminal y detener un estrecho alcance asignado a los objetivos.
La evaluación es considerada como un proceso en el que lo esencial es explicitar los cambios logrados en el comportamiento mediante la instrucción, comenzando con la redacción de objetivos conductuales para el aprendizaje del estudiante y siguiendo por la medición de cambios verificados en el comportamiento hacia dichos objetivos.

Ventajas y desventajas del método tyleriano.

La evaluación educacional anterior a este método por objetivos se centraba casi exclusivamente en el estudiante. Stufflebean y Shinkfield (1989) señalan que tyler introduce el término retroalimentación en el lenguaje del campo de la evaluación, así como también proporciona medios prácticos para la realización de esta, a la cual ve como un proceso “recurrente” que permite la reformulación o redefinición de los objetivos.


Consideraciones sobre el sistema modular
El sistema modular de enseñanza integra una concepción de proceso. En cada caso se abordan temas y problemáticas que conjuntamente hacen posible la unificación de campos complejos de estudio y trabajo profesional. Integrar una concepción de investigación como eje articulador del proceso, es una propuesta que permite la formación de sujetos que abordan la realidad, sea en proyectos de investigación, trabajo profesional y otros ámbitos. Mediante esta perspectiva y concepción es posible afrontar de manera eficaz problemas vitales, sociales, profesionales y otros.
Las características del sistema modular son producto de un proceso de desarrollo teórico e histórico, con raíces en la teoría de grupos operativos; la pedagogía freiriana; la escuela activa; la epistemología genética; la autogestión pedagógica; y más. En los tres niveles de estudios superiores en psicología, se parte de líneas del desarrollo teórico que se encuentran emparentadas histórica y conceptualmente. Se trata de planteamientos psicodinámicos, propios de teorías psicoanalíticas, pero también de la psicología social de Pichón Riviere. Se agrega a esto el socio análisis y otras propuestas del análisis institucional francés. Similarmente, se incluyen textos y autores tales como Castoriadis, Foucault y otros que son propios tanto de la psicología social y de las ciencias sociales en general, como incluso de la filosofía. Además se aprovechan enfoques provenientes de la antropología social, economía y ámbitos afines.
Similarmente se integran estrategias para el trabajo de campo tales como la etnografía; la investigación acción; la investigación participativa; la entrevista a profundidad; las historias de vida, etc. En cada caso son propuestas que concuerdan y son coherentes con las líneas teóricas y enfoques que se plantean, además de ser también pertinentes a la específica metodología didáctica y modalidades de investigación que se aplican.

Frida Díaz barriga
Diseño curricular

Curriculum tiene tres dimensiones fundamentales
-El diseño curricular.
-El desarrollo curricular.
-La evaluación curricular.
Diseño curricular
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla
Tareas del diseño curricular
Diagnóstico de problemas y necesidades.
Modelación del Currículum.
Estructuración curricular.
Organización para la puesta en práctica.
Diseño de la evaluación curricular.
Diagnóstico de problemas y necesidades
Esta consiste en el estudio del marco teórico, es decir, las posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículum
En general se explora la sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria y en particular las instituciones donde se debe insertar el egresado, sus requisitos, características, perspectivas de progreso, etc.
Estos elementos deben ofrecer las bases sobre las cuales se debe diseñar la concepción curricular. Debe tenerse en cuenta también el nivel desarrollo de la ciencia y su tendencia, el desarrollo de la información, esclarecimiento de las metodologías de la enseñanza, posibilidades de actualización,
Modelación del Currículum
Se asumen posiciones en los diferentes referentes teóricos en relación con la realidad existente. Se explícita cual es el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno, etc. Se caracteriza el tipo de currículum, el enfoque curricular que se ha escogido. Un momento importante de la concreción de esta tarea es la determinación del perfil de salida expresado en objetivos terminales de cualquiera de los niveles que se diseñe.
El perfil de salida se determina a partir de:
Bases socio-económicas, políticas, ideológicas, culturales en relación con la realidad social y comunitaria.
Necesidades sociales.
Políticas de organismos e instituciones.
Identificación del futuro del egresado, campos de actuación, cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para su actuación y desarrollo perspectivo.
Estos elementos deben quedar expresados de forma integrada en objetivos para cualquiera de los niveles que se diseña. Por la importancia que tiene la determinación del perfil del egresado y la concepción de los planes de estudio para el resto de la modelación se amplía sobre su teoría y metodología al final de este capítulo.
En la tarea de modelación se pueden distinguir tres momentos fundamentales.
Conceptualización del modelo.
Identificación del perfil del egresado o los objetivos terminales.
Determinación de los contenidos y la metodología.

El resultado de esta tarea debe quedar plasmado en documentos en los que están definidas las posiciones de partida en el plano de la caracterización del currículum del nivel que se trate; los objetivos a alcanzar; la relación de los conocimientos, habilidades, cualidades organizados en programas o planes de acuerdo a la estructura curricular que se asuma, del nivel de que se trate y de lo que se esté diseñando; y las orientaciones metodológicas para la puesta en práctica.
Estructuración curricular.
Esta tarea consiste en la secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e integración horizontal necesarias y todo ello se lleva a un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas estas relaciones
. Esta tarea se realiza en todos los niveles de concreción del diseño curricular aunque asume matices distintos en relación a lo que se diseña. La secuenciación o estructuración está vinculada a la concepción curricular ya que esta influye en la decisión de la estructura.
Organización para la puesta en práctica del proyecto curricular.
Consiste en prever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular. Es determinante dentro de esta tarea la preparación de los sujetos que van a desarrollar el proyecto, en la comprensión de la concepción, en el dominio de los niveles superiores del diseño y del propio y en la creación de condiciones.
Este trabajo tiene en el centro al alumno para diagnosticar su desarrollo, sus avances, limitaciones, necesidades, intereses, etc., y sobre su base diseñar acciones integradas entre los miembros de los colectivos pedagógicos que sean coherentes y sistemáticas.
Diseño de la evaluación curricular
En todos los niveles y para todos los componentes del proyecto curricular se diseña la evaluación que debe de partir de objetivos terminales y establecer indicadores e instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores.
Los indicadores e instrumentos de evaluación curricular deben quedar plasmados en cada una de los documentos que expresan un nivel de diseño, es decir, del proyecto curricular en su concepción más general, de los planes, programas, unidades, componentes, etc.

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro)
Corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.
Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del curriculum.
El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso),
Se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión

Entre sus objetivos están:

Adaptar y desarrollar las prescripciones curriculares de la administración educativa D.C.B. a las características específicas del centro.
Contribuir a la continuidad y la coherencia entre la actuación educativa del equipo de profesores, que ofrecen docencia en los diversos niveles educativos.
Expresar los criterios y acuerdos realmente compartidos por el profesorado.
El tercer nivel de concreción del diseño curricular es el Nivel Micro
Conocido por algunos autores como programación de aula. En el se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

16 comentarios:

  1. Gracias por presentar de forma más amigable todos los aspectos relativos al tema de diseño curricular.
    Por otro lado me gustaría conocer algún artículo que hable de la diferencia entre objetivo y proósito y en donde y para que se dben utilizar cad uno de ellos

    ResponderEliminar
  2. Estimados: Necesito si alguien conoce el mail que utiliza Angel Díaz Barriga y me lo puede enviar, muchas gracias.
    María

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes... yo también deseo el correo de Angel Diaz Barriga
    Gracias
    Nam

    ResponderEliminar
  4. buenos dias quiera saber ¿En que consiste el estudio de necesidades en el diseño curricular? :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pregunta: en qué Nivel se expresan los propósitos del curriculum en las dimensiones vertical y horizontal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, Tengo la misma pregunta si alguien nos puede responder estaré muy agradecida.

      Eliminar
  6. excelente información complementa mi visión hacia lo investigado sobre el diseño curricular

    ResponderEliminar
  7. Buena información y la mediación permite la fácil comprensión, me ayudó mucho.

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones a todos los lectores de este tipo de información, creo que todos estamos preocupados por una mejor educación. Excelente.

    ResponderEliminar
  9. Dra. Frida, mi nombre es Sandra Quintana, soy de Colombia, actualmente estoy desarrollando un trabajo de investigación sobre la pregunta convergente y divergente, para lo cual tome un documento que tiene por título: Capítulo cuatro El método de cuestionamiento en el aula, del cual no he conseguido el autor, ni el nombre del libro del cual hace parte dicho capítulo como tampoco la fecha de publicación, mi solicitud muy respetuosa, es si usted es o no la autora de dicho capítulo, por favor si es así, le agradezco me facilite los datos anteriores.
    Quedo atenta a su respuesta.
    Sandra Quintana.
    docente

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy completa la información; creo que para punto de vista contiene de forma mas puntualizada toda la información referente al diseño curricular.

    ResponderEliminar
  11. me pueden aclarar un poco sobre las subetapas????

    ResponderEliminar
  12. Muy explicado el diseño curricular dra muy completa su información en base a cada etapa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro blog, esperamos que la información obtenida sea de tu agrado y de utilidad por eso agradeceremos tu comentario hacia nuestro trabajo.