jueves, 24 de junio de 2010

Sociología del Curriculum Jhon Eggleston.

JOHN EGGLESTON


El currículo es un conjunto complicado de conductas y entendimientos humanos rodeado por una atmosfera de informes íntimos de los actos y una atmosfera de filosofía.

Existe la creencia general de que, lejos de ser instrumentos de cambio, las escuelas han reforzado los sistemas sociales existentes y legitimizado distribuciones de poder y status de larga data.

El currículo, el contenido de sus conocimientos y la manera en cómo ese contenido de conocimientos y la manera en cómo ese contenido se determina, se evalúa y se pone a disposición de los alumnos.

¿Quién debe decidir lo que se enseña y por qué existe una jerarquía dentro de los conocimientos que integran el currículo, por qué se excluye a algunos alumnos de ciertas áreas del conocimiento, pero se los acepta en otras.


Sociología y curriculum

¿Qué se considera conocimiento?

En la mayoría de las sociedades que cuentan con escuela, una de los mejores lugares para buscar respuesta a estas preguntas son los currículos empleados en las aulas. En ellos podemos encontrar, no solamente muchos ejemplos del conocimiento socialmente aprobado sino también alagunas de la ideologías legimitizantes que en el subyacen.

Conocimiento y cultura

Este conocimiento almacenado que se transmite de generación en generación con modificaciones sólo graduales constituye la cultura de las sociedades y los grupos, entre los componentes de l cultura pueden incluirse elementos tales como actitudes hacia los semejantes que integran el grupo o están fuera de él, percepciones adecuadas del sistema económico, restricciones en materia de dieta, ética laboral creencias religiosas y políticas, se requiere que el individuo aprenda variaciones de la cultura o subcultura almacenaje de conocimientos requeridos, por encima y más allá de la cultura común, para llegar a integrar plenamente un grupo.

La relación entre las percepciones compartidas del conocimiento y la conducta individual constituye el meollo de a definición de cultura y subcultura.

Transmisión y legitimización

Se apelo a la escuela y a su currículo con el fin de que se transformaran en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad industrial.

Distribución y evaluación del conocimiento

En todas las sociedades el conocimiento no solamente se define, transite y legitimiza, sino que también se distribuye.

Algunas areas del conocimiento quizás sean sagradas o privadas y exijan una cuidadosa selección antes de permitir el acceso a ellas. Otras en cambio tal vez faciliten el ejercicio del gran poder cuando se las posee, y aquí puede haber reglas que determine como se producirá la lucha para alcanzarlas.

Estudios curriculares

Los programas en gran escala de reexamen, renovación y revisión del currículo escolar que en la actualidad tienen lugar por iniciativa de docentes, autoridades educacionales locales, organizaciones profesionales e instituciones que patrocinan tales estudios como, por ejemplo el consejo de escuelas y la fundación Nuffield.

El currículo enfatiza más al individuo como producto y empleador de conocimiento que como sistema de almacenamiento ambulante. Los objetivos que el educador busca en su currículo presentan una creciente tendencia a expresarse en términos no de recuerdo sino de creación, descubrimiento e inventiva.

Iniciativas sociológicas

El currículo es un instrumento valioso, dentro del proceso por medio del cual la escuela ayuda a los jóvenes a asumir roles adultos, un factor central en el establecimiento y la conservación de las estructuras de poder y autoridad tanto en la sociedad como en la escuela. Los sociólogos han llegado así a interesarse no solamente por el contenido, los métodos y la evaluación del currículo, sino por los orígenes y el apoyo de los valores implícitos y explícitos que en el se corporizan. Les interesa como se legitima el currículo, porque se toman las decisiones aparentes y encubiertas y cuales son los factores sociales que determinan la elección de las materias su contenido y sus métodos.

Pautas o sistemas de interacción en la escuela

Un punto de partida puede ser la visión del currículo como uno de los sistemas de interacción de la escuela.

El sistema de exámenes o de notas relativo a evaluación, selección identificación y etiquetamiento internos y externos de alumnos y maestros interactúan y las metodologías para dicha interacción.

El sistema de control relativo al establecimiento de normas de conductas, comportamientos y roles disciplinarios y adecuados a menudo ritualistas para docentes y alumnos, tales como perceptores, etc.

Sistema administrativo al que interesan cuestiones tales como asistencia, salud, bienestar, orientación y organización de casas.

Currículo oculto

Puede ser por lo menos tan importante para la supervivencia personal del alumno como si respuesta la programa oficial. Y su importancia puede ser aun mayor para el docente ya que, sin el curriculum oculto los maestros pueden llegar a darse cuenta de que sus alumnos deben trabajar a reglamento pues llegan a no poder a ser uso de la ayuda mutua antes de presentar su tarea, o a no poder discutir las respuestas adecuados en los experimentos científicos.

Al sociólogo le deben importar las realidades del comportamiento social.

DETERMINACIÓN HISTÓRICA DEL CURRICULUM ESCOLAR.

Cada grupo humano selecciona el saber que considera necesario y conveniente. Además, estos currículos varían según las diferentes situaciones sociales y según los distintos periodos, examinar el contexto dentro del cual se las ha considerado tres de las áreas principales. Sobre toda la educación, sino también sobre toda la sociedad, esta expuesto y de alguna manera interactúa con todos los aspectos de la situación social total.

En la práctica, cada currículo supone un proceso de selección del saber, comprensión, valores y habilidades que se eligen para ser incluidos en él. Aun cuando se diga que un curriculum es “abierto”, “flexible” y hasta “centrado en el niño”.

Los procesos de interacción: es el poder. 1)El poder para efectuar decisiones que ejerzan influencia en la tarea de maestros y alumnos, y 2) el control sobre el poder que pueden lograr los alumnos o del cual se los pueda privar determinado el acceso a componentes curriculares de status más elevado o más bajo y la evaluación y oportunidades asociados con ellos. No hay duda de que la determinación del currículo se interesa primordialmente tanto por el empleo como por la distribución del poder.

En cualquier sociedad existen cinco factores que ocupan lugar primordial en los procesos del saber:

1. La definición de aquello que se considerará conocimiento, comprensión, valores y habilidades.

2. La evaluación de este conocimiento según áreas de mayor o menor importancia en cuanto a status.

3. Los principios según los cuales se distribuirá este conocimiento; quién tendrá acceso y en qué momento a las varias clases de saber, y quienes no tendrán acceso a ellas.

4. La identidad de los grupos cuya definición es prevalecen en estos asuntos.

5. La legitimidad de tales grupos para actuar de tal modo.

El curriculum existe y la distribución de poder es real por que la gente cree en el conocimiento que contiene y en la justicia de su distribución. Durkheim, dice que se debe considerar el curriculum no tanto como un cuerpo de conocimiento, sino como la “representación colectiva” de una comunidad.

El proceso que lleva a determinar un currículo puede considerarse como un proceso de control social. El contexto social de un curriculum originalmente definid por los grupos de élite de la sociedad y para ellos. El proceso se examina en tres áreas: evolución histórica del currículo; conflicto social y finamente identidad de los grupos que lo definen.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CURRICULUM

El modelo del curriculum esbozado por Platón en la República, con u precisa definición del conocimiento y de las categorías de personas que pueden recibirlos, significa una primitiva indicación del proceso curricular.

La definición que en los siglos XVII Y XVIII daban Inglaterra y Gales por el latín dentro del currículo. Fue la definición del conocimiento proveedor de status elevado según la cual este era el que no resultaba inmediatamente útil en una actividad vocacional u ocupación.

EL CURRICULUM EN UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL

En el siglo XIX significaron que en un imple análisis “elite determinista” de la clase que acabamos de explorar dejaba de ser defendible como explicación total del curriculum. Los cambios operados en los roles y en la composición social condujeron a una educación mas amplia. El proceso se vio fortalecido por la simultánea expansión en el tamaño y en el reclutamiento de la elite política profesional, clerical y administrativa operada en dicho siglo. La evolución curricular de las escuelas públicas aparece unida a muchos otros cambios en sus sistemas internos, actividades grupales ya a los deportes. El modelo del currículo de la nueva escuela pública llego a adoptarse en 1902.

SURGIMIENTO DEL SISTEMA DE EXÁMENES OFICIALES.

Desarrollo de la selección social basada en los logros educativos, las consecuencias que el desarrollo de los exámenes oficiales tuvo sobre el currículo serán de importancia fundamental, establecerse en la influencia del examen sobre el currículo, su contenido, sus métodos de enseñanza y su evaluación.

Los exámenes públicos surgieron no solo como un nuevo instrumento de selección social, si no también como un nuevo instrumento para la determinación del curriculum. En el siglo XX fue la creación del certificado escolar en 1917 el certificado general de 1951. Un número cada vez mayor de ocupaciones que solicitan exámenes de rendimiento como preludio para el ingreso de las mismas. El concepto selectivo no es la experiencia de una vocación si no un curriculum general y liberal.

DEFINICIONES ALTERNATIVAS DEL CONOCIMIENTO

El currículo “clásico liberal” predominó en las escuelas públicas y gramar en el siglo XIX, currículos científicos y técnicos en las escuelas gramar en los grado superiores de las primarias. En 1904 dio principio al compromiso administrativo entre la administración liberal clásica y científica y reflejo no solo las ideas de moral si no, en cierta medida, la obra de Sadler, cuyos informes especiales revelaron aspectos de progreso continental. Ese reglamento marco otra etapa en la reglamentación oficial del círculo que comenzará con el sistema de exámenes. Pero el “buen curo general” en la escuela secundaria continuo siendo un currículo esencial orientada hacia el status elevado.

USOS DEL CURRÍCULO DE STATUS ELEVADO

Programa accesible solo a un numero limitado de alumnos, dos tipos de curriculum en esta categoría uno es el, conservador liberal al cual tienen acceso los niños aristocracia y clase media alta. Que enfatiza la importancia del carácter y la producción del “hombre educado”. El otro es el círculo burgués accesible a la clase de comerciantes y profesionales.

CONFLICTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN

El primero, conflicto sobre la distribución, predomino en gran parte del análisis sociológico realizado hasta la fecha en materia de educación en términos vulgares, ese conflicto aparece como una de las tentativas realizadas por y para escuelas y alumnos asociados con sectores de bajo status con el fin de lograr acceso a las áreas de status mas elevado.

La distribución del acceso a los currículos de bajo y de alto status teniendo en cuenta que no era un asunto entre gente de bajo status y de gante de bajo status.

CONFLICTO SOBRE LA EVALUACIÓN

La segunda área de conflicto es la de la evaluación del curriculum. Aquí la discusión se centraliza en las tentativas realizadas por lograr la redefinición y evaluación de sus componentes de bajo status.

SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO CURRICULAR

Las relaciones docente-alumno. El proceso constante y corolario inevitable de los cambios técnicos, económicos y sociales. El cambio en el contenido de saber dl currículo abre perspectivas de cambio en la naturaleza del control social. En cambio las escuelas progresivas independientes, la incidencia en el cambio curricular fue muy evidente.

Las reformas curriculares que pusieron mayor énfasis en la ciencia y la tecnología constituyeron una solución popular al problema. Inició una nueva ola de desarrollo racional del curriculum y formularon los objetivos curriculares, se diseñaron las metodologías por utilizar para implementarlos y s identificaron los logros por obtener con el aprendizaje como consecuencia de unos y otros. Se agregó el concepto de evaluación, que permitía comparara lo logrado con los objetivos originales en un proceso de realimentación.

La factibilidad de los objetivos, la convivencia del contenido, de los métodos empleados para enseñarlos, sobre necesidades y logros de los alumnos y sobre la eficiencia de la preparación del docente, antes y durante el ejercicio de su profesión.

Las personas dedicadas a elaborara currículos a identificar características tales como “actividades conductuales mensurables”, modelos de procesos que se centralizan más en la experiencia del aprendizaje que en sus resultados finales.

Se abandona el intento de medir “productos educacionales” a favor de un estudio serio de programa total; base lógica y evolución, funcionamiento, logros y dificultades. La innovación no se examina de manera aislada, sino dentro del contexto escolar de “medio de aprendizaje”

PODER Y CURRÍCULO

Las implicaciones que el cambio puede traer a la distribución del poder. La llegada de la evolución curricular ayudo a institucionalizar la lucha política por el poder. Instituciones importantes para la reforma curricular y, especialmente, del Consejo de Escuelas. La batalla por el poder y la autonomía profesionales en la nueva situación se libra a nivel de las escuelas y no del Consejo de Escuelas.

“La escuela tiene una jerarquía de status y poder que el cambio curricular y de poder perturba”. La introducción de nuevas materias aumenta la competencia por los recursos y puede crear nuevas oportunidades para promover cargos.


CONCLUSION

Obra: SOCIOLOGIA DEL CURRICULO

Tipos de curriculum:

* escuela gramma: para los pudientes
* escuela conservadora o contemporanea: para el proletariado
* escuela tecnica: mediacion del curruculum entre escuela gramma y la conservadora
* escuela publica no convencional: escuela privada


aparatos socializadores:

* cultura
* familia
* escuela
* religión
* aspecto económico
* aspecto político
* medios de comunicación

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